lunes, 27 de octubre de 2008

Museos

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS

Un grupo de alumnos de entre 15 y 18 años, inspirados en la corriente científica orientada en la Argentina por los trabajos de Florentino Ameghino fundaron el 3 de agosto de 1917 la "Asociación Estudiantil Pro Museo Popular".
La Comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer, y los fondos que conformaron sus primeras colecciones procedían de donaciones y de excursiones realizadas por sus miembros. Al mismo tiempo, conformaron una Biblioteca Científica y editaron la "Revista del Museo Popular".
En 1924, el Consejo General de Educación designó al Prof. Antonio Serrano como Director Organizador del Museo Escolar Central. Durante diez años la institución fue un apoyo para la docencia entrerriana, promoviendo la formación de Museos Escolares y la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Historia Prehispánica.
El 19 de diciembre de 1934 el Poder Ejecutivo transformó al Museo Escolar Central en Museo Provincial. En su decreto orgánico, otorgado en 1938, estaban ya contenidos los principales objetivos de un museo moderno.
El museo de la provincia cambió de nombre varias veces, a medida que definía sus contenidos, volviendo poco a poco a su concepción original. Finalmente, tras la muerte de su fundador, acaecida en Córdoba el 12 de diciembre de 1982, se denominó MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y ANTROPOLÓGICAS PROFESOR ANTONIO SERRANO.

Museo de Bellas Artes

Este es un museo, donde se exponen una coleccion de impactantes obras de Bernaldo de Quirós, Cesáreo.
Este conocido pintor, nace en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 29 de mayo de 1881; m. en Vicente López, provincia de Bs. As.Desde muy joven se inició en la pintura. A la edad de 13 años ingresa al taller del valenciano Nicolau Cotanda y tres años más tarde ingresa en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes bajo la tutela de los maestros Angel Della Valle y Reynaldo Giúdice.Luego de recibir el Premio Roma, es becado por el gobierno nacional y viaja a Italia contando con apenas veinte años. Allí se perfecciona y recibe incluso una mención en la Bienal de Venecia con una obra de grandes dimensiones en 1901. En 1905 viaja a España vinculándose con Zuloaga y Sorolla, haciéndolo más tarde a París, Florencia y Cerdeña.Regresa a su país en 1906. Integra el grupo Nexus y obtiene el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario (1910).Viaja nuevamente a Europa y se establece durante cinco años regresando posteriormente para radicarse en su ciudad natal (1916-1927), en donde produce una obra nítidamente gauchesca sin precedentes en las artes figurativas de Argentina.Fué profesor en la Escuela Nacional de Artes Decorativas y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.En 1942 adquiere una gran extensión de tierra sobre las barrancas del río Paraná, cerca de la ciudad homónima, creando un museo con una vasta colección de armas, muebles, adornos y objetos de gran valor artístico.Obtuvo numerosas distinciones en el país y en el exterior, siendo su obra especialmente valorada por coleccionistas nacionales y extranjeros.

Museo Interactivo de Ciencia

El Museo Interactivo de Ciencias es un actividad de caracter permanente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, iniciado por la Facultad de Ingeniería, la misma se ocupa del diseño, creación y construcción de los instrumentos y exhibiciones, y es la responsable de su funcionamiento.
Los Destinatarios del museo son todas las personas, sin distinción de edades, con especial atención al niño y al joven pero abierto a todo público.
La libre interacción del usuario con el material facilita la atención, la comprensión y la retención de la información y, por lo tanto, la construcción del conocimiento. En esa actividad, la persona interactúa con los instrumentos, lo que conduce a aprender en un entorno grato y voluntario.
En la interacción el visitante ve, explora, toca, mueve, cambia, observa lo que sucede y vuelve a experimentar. En eso consiste también el método científico, que se desea promover.
Puerto Ciencia es una propuesta que trabaja mediante educación no formal, para promover la divulgación y popularización de las ciencias contribuyendo la democratización del conocimiento.

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